Manipulación y empleo del software educativo
SOFTWARE EDUCATIVO
Se puede
considerar como el conjunto de recursos informaticos diseñados con la intensión
de ser utilizados en el contexto del proceso de enseñanza aprendizaje.
Se caracteriza por ser altamente interactivo, a partir del uso de
recursos multimedia, como videos, fotografías, diccionarios especializados,
explicaciones de experimentados profesores, ejercicios y juegos instructivos.
El software educativo puede tratar diferentes materias, de formas muy diversas y ofrecer un entorno de trabajo sensible a las circunstancias de alumos y rico en posibilidades de interacción; todos compartene las siguientes caracteristicas:
El software educativo puede tratar diferentes materias, de formas muy diversas y ofrecer un entorno de trabajo sensible a las circunstancias de alumos y rico en posibilidades de interacción; todos compartene las siguientes caracteristicas:
Características:
·
Permite la interactividad con los estudiantes
·
Facilita las representaciones animadas
·
Incide en el desarrollo de las habilidades
·
Permite simular procesos complejos
·
Reduce el tiempo
·
Son interactivos
·
Individualiza el trabajo
·
El entorno de comunicación
Graphmatica
Entre
el software educativo relacionado con las matemáticas, se encuentra la
Graphmatica.
Con
este programa se pueden representar cálculos y ecuaciones numéricas. Funciona unidamente para el sistema Windows.
Se
pueden representar funciones cartsianas, funciones de relaciones y ecuaciones
entre otras.
Las
características que indica el autor son:
•Grafico de funciones cartesianas.
• Hasta 999 gráficos en la pantalla a la vez.
•Nuevos datos.
•Numéricamente resuelve.
•Encuentra los puntos críticos.
•Imprime los gráficos.
•Es una gran herramienta para los estudiantes y maestros.
• Hasta 999 gráficos en la pantalla a la vez.
•Nuevos datos.
•Numéricamente resuelve.
•Encuentra los puntos críticos.
•Imprime los gráficos.
•Es una gran herramienta para los estudiantes y maestros.
PROGRAMAS DIDACTICOS
Programas de consulta
De
consulta: Como por ejemplo los atlas geográficos y los atlas biológicos.
El
navegador google maneja: el google maps y el google maps.
Tutoriales
Utiliza herramientas de software educativo
para aprender e incrementar sus posibilidades
de formación.
Tutoriales: son aquellos programas que
transmiten conocimiento del estudiante a través de pantallas que permiten
aprender a su propio ritmo, pudiendo volver sobre cada concepto cuantas veces
lo desee.
Como ejemplos podemos ver algunos en
pantalla, estos van de acuerdo al tema o la materia que deseas conocer,
practicar o reforzar conocimiento.
Te permiten una explicación detallada del
tema, ejercicios o tips prácticos y teóricos sobre el mismo.
1.
Tutorial.- Crear efecto de revista en una
imagen.
2.
Tutorial.- Instalación de virtual box .
3.
Hacer copias de seguridad de CD y DVD.
4.
Tutorial.- Cambiar el color de un vehículo.
.
Ejercitación
Ejercitación: permite al estudiante reforzar los conocimientos
adquiridos llevando el control de los errores y una retroalimentación positiva.
Propone diversos tipos de ejercicios tales como “completar”, “unir con flechas”,
“selección múltiple”, entre otros.
Aunque son aplicados en muchas áreas.
Los que lo utilizan son los niños sobre todo para reforzar temas.
Simulación
·
Simulación: simulan hechos y/o procesos en un
entorno interactivo, permitiendo al usuario modificar parámetros y ver como
reacciona el sistema ante el cambio producido. Mucho de esto ha pasado a los
juegos de video para casa o para computadora, de tal forma que el usuario
interactúa con otro medio y le permite conocer mas sobre el.
Permite también minimizar accidentes fatales
que muchas empresas tecnológicas o automotrices tenían que realizar para antes
de sacar su producto al mercado.
Lúdicos
·
Lúdicos: proponen el aprendizaje a través de
un ambiente interactivo. El usuario obtiene puntos por cada logro y le quita
por cada error.
Estos programas son usados con
diferentes técnicas y están adaptados y combinados para cada una de las
necesidades personales con la finalidad terapéutica.
HERRAMIENTAS DEL SOFTWARE EDUCATIVO
Los programas didácticos, cuando se aplican a la realidad
educativa, realizan las funciones básicas propias de los medios didácticos en
general y además según la forma del uso que determina el profesor, pueden
proporcionar funcionalidades especificas.

Ø
Función
informativa: la mayoría de los programas a tra ves de sus actividades presentan
unos contenidos que proporcionan una información estructuradora de la realidad
a los estudiantes. Los tutoriales son los mas representativos de esta función.
Ø
Función
instructiva: todos los programas
educativos orientan y regulan el aprendizaje de los estudiantes ya que,
explicita o implícitamente, proueven determinadas actuaciones de los mismos
encaminadas a facilitar el logro de unos objetivos educativos específicos.
Ø
Función
motivadora: Generalmente los estudiantes se sienten atraídos e interesados
por todo software educativo, ya que los programas suelen incluir elementos para
captar su atención.
Ø
Función
evaluadora: la interactividad propia de estos materiales, que permite
responder inmediatamente a las respuestas y acciones de los estudiantes, les
hace especialmente adecuados para evaluar el trabajo que se va realizando con
ellos.
Ø
Función
investigadora: los programas no directivos, especialmente las bases de datos
simuladores y micro mundos, ofrecen a los estudiantes interesantes entornos
donde se hace lo siguiente: buscar de determinadas informaciones, cambiar los
valores de las variables de un sistema, etc.
Ø
Función
expresiva: dado que las computadoras son capaces de procesar los símbolos
mediante los cuales las personas representamos nuestros conocimientos y nos
comunicamos, sus posibilidades como instrumento expresivo son muy amplias.
Ø
Función
metalingüística: mediante el uso de los sistemas operativos
(MS/DOS,WINDOWS) y los lenguajes de programación (BASIC,LOGO…) los estudiantes
pueden aprender los lenguajes propios de la informática.
Ø
Función
lúdica: trabajar con las computadoras realizando actividades educativas
en una labor que a menudo tienen unas connotaciones lúdicas y festivas entre
los estudiantes.
Ø
Función
innovadora: aunque no siempre sus planteamientos pedagógicos resultan
innovadores, los programas educativos se pueden considerar materiales
didácticos ya que utilizan una tecnología recientemente incorporada a los
centros educativos y, en general, permiten muy diversas formas de opción. Esta
versatilidad abre amplias posibilidades de experimentación didáctica e
innovadora educativa en el aula.
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