bloque l

Bloque
l
Diseño y elaboración
de algoritmos para
la
Solución de
problemas
¿Qué es problema?
Se trata de algún asunto en particular, que en el momento que
se solucione aportara beneficios.
Actividades:
Datos:
Tabla dividida en 4 partes
Trozo 2=T(2)=40 cm
Planteamiento de las ecuaciones:
Cada trozo es el
doble de grande que el anterior => T(a)=T(a-1)x2 o T(a-1)=T(a)/2
Donde a representa el numero de trozo.
Calculo de los valores:
Se conoce T(2).
T(2-1)= T(1) = T(2)
/2 =20
T(3)= T(2) x2 =40 x 2
=80 y T (4) = T(3) x2 =160
Total de Trozos =
T(1) + T(2) +T(3) +T(4) =20 +40 + 80 + 160 =300
Se comprueba : En
efecto, cada medida es el doble que la enterior t.T(2)=40.
¿Qué es la prueba de escritorio?
Es seguir los pasos uno a uno, verificando que se ligue
siempre a resultados validos, si nos
encontramos con ambigüedades es necesario revisar nuestra propuesta de solución.
Quiere decir que algo hicimos mal.
Codificación
Codificación
Consiste en escribir la solución del problema en una
serie de instrucciones detalladas en un código reconocible por la computadora,
es decir, en un lenguaje de programación esta serie de instrucciones se le
conoce como Programa.
Prueba es el proceso de
identificar los errores que se presentan durante ejecución del programa, es conveniente que cuando se prueba un
programa se tome en cuenta los siguientes pasos.
1.
Tratar de
iniciar la prueba con una mentalidad saboteadora, casi disfrutando la tarea de encontrar un
error.
2.
Sospechar de todos los resultados que arroje la solución
, con lo cual se deberán verificar todos.
3.
Considerar de
todas las situaciones posibles, normales y las anormales.
Metodología de la solución
Definición del
problema
En esta sección se debe redactar en
formar clara y precisa el problema.
Análisis del
problema
Consta en establecer una serie de
preguntas acerca de lo que establece el problema.
¿Con que
cuento?
¿Cuáles son los datos con los que
se va a iniciar el proceso que tenemos proporcionarle a la computadora y si los
datos con los que cuenta.
¿Qué ago. con
esos datos?
Diseño de la solución o propuesta de solución
Una vez definido y analizado el problema se precede a la
creación del método el cual consiste en una serie de pasos ordenados que nos
proporcione un algoritmo explicito para la solución del problema.
Para el ejemplo que venimos siguiendo se pueden escribir los
siguientes pasos.
1. Inicio
2. Datos(Nombre, dirección, teléfono, fecha de
nacimiento)
3. Repetir
esto mientras la respuesta sea = S
4. (Limpiar
los datos de captura)
5. Agenda
personal
6. “=================================”
7. Nombre de
la persona: Nombre
8. Dirección :
Dirección
9. Teléfono: Teléfono
10. Fecha de nacimiento : Fecha de nacimiento
11. Guardar los
siguientes datos: nombre, dirección, teléfono, fecha de nacimiento.
12. ¿
Algoritmo
La importancia de un
algoritmo radica en mostrar la manera de llevar un proceso y resolver mecánicamente problemas
matemáticos de otro tipo.
Al igual que las funciones matemáticas, algoritmos en la
informática reciben entrada, se le llama entrada porque permite alimentar de
datos al programa o al sistema y la transformación en una salida porque los
datos se convierten en información y pueden visualizarse o imprimirse
comportándose como una caja negra.
Características de
los algoritmos
1.
Carácter Finito.
Un algoritmo siempre debe terminar después de un numero finito de pasos.
2.
Precisión.
Cada paso de un algoritmo debe estar precisamente definido; las operaciones
a llevar a cabo deben ser especificadas de manera rigurosa y no ambigua para
cada caso.
3.
Entrada. Un algoritmo tiene cero o mas entradas antes
de que el algoritmo comience, o dinámicamente mientras el algoritmo corre.
4.
Salida.
Un algoritmo tiene una o más salidas: cantidades que tienen una relación
especifica con las entradas.
5.
Eficacia.
También se espera que un algoritmo sea eficaz , en el sentido de que todas las
operaciones a realizar en un algoritmo deben ser suficientes básicas como para
que en principio puedan ser hechas de manera exacta y en un tiempo finito.
Pasos para
hacer un algoritmo para diseñar software
Pasos
|
Etapa
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Descripción
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|
1
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Análisis del problema
|
Conducen el diseño detallado por medio de un código
escrito en forma de un algoritmo.
Se implementa el algoritmo en un código escrito en
un lenguaje de programación.
|
|
2
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Diseño de algoritmo
|
||
3
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Codificación
|
||
4
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Compilación y ejecución
|
Traducen el programa fuente a programar en código
de máquina y lo ejecuta.
|
|
5
|
Verificación
|
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6
|
Depuración
|
||
7
|
Documentación
|
Son comentarios, etiquetas de texto, que facilitan
la comprensión del programa.
|
Los pasos para hacer un algoritmo son muy similares a los de
la metodología de solución de un problema visto en la sección anterior, esto es
porque siempre se trabajan juntos para cualquier cuestión o labor que ejecutes en tu vida cotidiana.
Actividad
Los algoritmos funcionan paso a paso, cabe destacar que los
algoritmos son importantes en informática ya que permiten representar datos
como secuencias de bits.
Un programa es un algoritmo que indica a la computadora los
pasos específicos que debe seguir para desarrollar una tarea.
Concepto
|
Características
|
![]() |
Preciso: implica del orden de realizacion de cada
uno de los pasos.
|
Definido: Si se sihue dos veces, se obtiene el mismo resultado.
|
|
Finito: Tiene un numero determinado de pasos,
implica que un tiene un fin
|
Método
|
Descripción
|
Ejemplos
|
Algorítmico
|
Utiliza un algoritmo y puede se
implementado en una computadora.
|
·
Instrucciones para manejar un vehículo.
·
Instrucciones para sacar grano o granel
·
Instrucciones para resolver ecuaciones de
segundo grado.
|
Heurístico
|
Se apoya en el resultado obtenido
en un alianzas de alternativas de experiencias anteriores similares. De las
mismas se deducen una serie de reglas empíricas o heurísticas que de ser
seguidas, conducen a la selección de la mejor alternativa en todas o la mayoría
de las veces.
|
·
Ejemplos de solución de problemas metódicos.
·
Ejemplos de solución de problemas físicos o de
ciencias exactas.
|
Actividad
Diagrama de flujo
Los diagramas de flujo son
descripciones graficas de algoritmos; usan símbolos conectados con flechas para indicar la secuencia de instrucciones.
Un Diagrama de flujo es una es una
forma mas tradicional de especificar los detalles algoritmos de un proceso y
constituye su representación. Se utiliza principalmente en programación, economía
y procesos industriales, estos diagramas una serie de símbolos con significados
especiales. Son la representación grafica de los pasos de un proceso que se realiza para entenderlo
mejor.
Ventajas de los diagramas de flujo
Favorecen la comprensión del
proceso al mostrarlo como un dibujo. El cerebro humano reconoce fácilmente los
dibujos. El cerebro humano reconoce fácilmente
los dibujos. Un buen diagrama de flujo reemplaza varias paginas de texto.
·
Permiten identificar los problemas y las
oportunidades de mejora del proceso.
·
Son una excelente herramienta para capacitar a
los nuevos empleados y también a los que desarrollan la tarea.
·
También puede ser utilizadas para clases de
talleres o de acciones sobre bachilleratos técnicos.
Tipos de diagrama de flujo
·
Formato vertical: el flujo o la secuencia de las
operaciones, va de arriba hacia abajo. Es una lista ordenada de las operaciones de un proceso con toda la información
que se considere necesaria.
·
Formato vertical: flujo o secuencia de las
operaciones, va de izquierda a derecha.
·
Formato panorámico: el proceso entero esta
representado en una sola carta y puede apreciarse de una sola mirada mucho mas rápido
que leyendo el texto, lo que facilita su comprensión, aun para personas no
familiarizadas.
·
Formato arquitectónico: Describe el itinerario de ruta
de una forma o persona sobre arquitectónico del área de trabajo.
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